CUBA
¿QUIÉNES SOMOS?
NOVEDADES
PUBLICACIONES
CONTACTO
PLANES EJECUTIVOS
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
¿Olvidó su contraseña?
 
NOVEDADES
Noticias Legales
21 de Mayo de 2019
Deloitte Legal se alía con UiPath para impulsar la innovación legal a través de la robótica
Deloitte Legal y UiPath, empresa de software líder en la automatización robótica de procesos, han llegado a un acuerdo para desarrollar soluciones tecnológicas en el ámbito legal. Este acuerdo supone la expansión del Deloitte Legal's Center of Excellence, ubicado en Bucarest, que da un soporte global al despacho en todas sus áreas de práctica, lo que permite prestar un servicio integrado a sus clientes. Diseñar, desarrollar e implementar procesos de automatización mediante el uso de la robótica (RPA), así como soluciones cognitivas y tecnologías de Inteligencia Artificial (RCA), componen la hoja de ruta que Deloitte y UiPath emprendieron hace dos años y que ahora pone el foco en el sector legal. De esta forma se pretende ayudar a los abogados a sacar el máximo partido de la tecnología para ser más eficientes y poder dedicar más tiempo a tareas con mayor valor añadido.
14 de Mayo de 2019
El 80% de los abogados sufre estrés y no duerme ni seis horas
El estrés y la tensión provocada por las condiciones agobiantes derivadas de la abogacía son el principal desencadenante de los trastornos psicológicos de sus profesionales. Los abogados se refieren a diversas situaciones que califican como de riesgo elevado o muy elevado con mucha diferencia respecto a otros factores negativos para la salud, como son el sedentarismo, el insomnio o el sobrepeso. Se trata de una opinión unánime en el sector legal sobre el grave riesgo que supone el estrés para la salud de los abogados, como recoge la principal conclusión del Estudio sobre la salud y el bienestar de la abogacía española, editado por Lefebvre y el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (Isma). La publicación es una iniciativa pionera para conocer el estado de salud y bienestar de los letrados españoles, una obra cuyo principal objetivo "ha sido mostrar hábitos de vida, relación con el trabajo y la satisfacción profesional de los abogados", según señala José Ángel Sandín, consejero delegado de Lefebvre.
07 de Mayo de 2019
Primera Conferencia Latinoamericana sobre Derechos Humanos y Empresas
La responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos ha tomado mayor fuerza y presencia en el ámbito internacional durante los últimos quince años. Esta situación no es ajena a América Latina, una región de gran interés para las empresas por sus importantes recursos naturales, mano de obra barata e interés gubernamental por atraer la inversión. Como es sabido, muchas de las empresas con operaciones transnacionales gozan de protección jurídica internacional a través de tratados bilaterales de inversión; sin embargo, por distintos motivos, a la fecha no ha sido fácil establecer normas (internacionales o nacionales) que les impongan obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos, tanto en sus Estados de origen como en los Estados de recepción de las inversiones. La Primera Conferencia Latinoamericana sobre Derechos Humanos y Empresas, co-organizada por la Universidad del Rosario, el Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Paraná, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, en conjunto con la Global Business and Human Rights Scholars Association, busca generar un espacio de reflexión regional sobre los grandes desafíos a los que se enfrentan los Estados, las empresas y las víctimas para lograr una verdadera protección, respeto y garantía de los derechos humanos, así como profundizar, mediante el diálogo, la forma de plantear soluciones efectivas para lograr una conducta empresarial responsable y respetuosa de los derechos humanos en el siglo XXI.
30 de Abril de 2019
¿Airbnb no es un agente inmobiliario?
Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha pedido a esa Corte que dictamine que la plataforma Airbnb no está sujeta a las normas para el ejercicio de la profesión de agente inmobiliario en Francia. La opinión del letrado se refiere a una consulta planteada a la corte europea por un tribunal de París, a raíz de una denuncia de la Asociación para el alojamiento y turismo profesional de Francia contra la plataforma Airbnb Ireland de alquiler temporal de apartamentos. El letrado considera que las prestaciones realizadas en Francia por la sociedad Airbnb Ireland a través de la plataforma electrónica explotada desde Irlanda son un servicio que se presta a distancia por internet y están amparadas por la Directiva.
23 de Abril de 2019
Tendencias que marcan el futuro del sector legal
Estonia se ha convertido en el primer país del mundo en proponer oficialmente la creación de un juez robot que sirva para descongestionar los juzgados del país. Y el encargo no ha recaído ni en juristas de reconocido prestigio ni en abogados con años de experiencia en el sector legal. El responsable del proyecto será Ott Velsberg, informático de profesión que ostenta el cargo público de responsable de datos de Estonia. Eso no quiere decir que no se tenga en cuenta la opinión de los expertos en el mundo del derecho, pero sí pone de manifiesto la complejidad a la hora de encontrar perfiles profesionales donde han de confluir conocimientos hasta ahora propios de profesiones diferenciadas: abogado, ingeniero, informático, gestor de procesos, economista... Aunque el caso de Estonia pueda sonar muy futurista y un proyecto a largo plazo, la realidad es que el sector jurídico ya está cambiando. Y lo hace a gran velocidad. Si hace cinco años era difícil encontrar un despacho que hablara sobre inteligencia artificial (IA), hoy resulta casi imposible que uno de los grandes bufetes internacionales no haya adquirido una licencia de software predictivo o, incluso, desarrollado su propio programa de IA.
16 de Abril de 2019
La formación del abogado frente a la revolución tecnológica 4. 0
Las tecnologías pueden parecer instrumentos técnicos neutrales. Pero la realidad muestra que las tecnologías de la informática y de la revolución 4.0 hoy son objeto de debates políticos y jurídicos. Las preguntas no son ¿qué es el derecho del internet? o ¿qué es el derecho de la tecnología?, sino, tal vez, si ¿el Derecho tiene todavía una función en la sociedad del dato? La libertad, la igualdad y la fraternidad son los grandes valores de la modernidad jurídica, pero, ¿están expuestos a la extinción por el determinismo tecnológico de la inteligencia artificial (IA)? ¿El Derecho preserva todavía el monopolio normativo de la fuerza para hacer valer la justicia en las nuevas geografías? o ¿el Derecho perdió todo valor intermediador en la sociedad del dato frente a la norma algorítmica? En la búsqueda de respuestas, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), con la Secretaría de la Corte Constitucional de Colombia, se dieron a la tarea de responderlas. Para ello, se propusieron crear un primer piloto en IA, para desmaterializar el proceso de selección de tutelas en derecho a la salud, mediante tecnologías de IA. El 25 de enero del 2019, se presentó el modelo Prometea en la Universidad del Rosario.
16 de Abril de 2019
¿Qué cambios y novedades trae la nueva Constitución de Cuba?
El 10 de abril la nueva Constitución de Cuba es proclamada, tras haber sido modificada y aprobada por 6 millones 816.169 electores el pasado 24 de febrero. La fecha fue elegida en homenaje al 10 de abril de 1869, cuando se aprueba en Guáimaro, Camagüey, la primera Constitución de la República en su lucha contra el colonialismo. El nuevo texto incluye 760 cambios a la actual Carta Magna; modificaciones que van desde adiciones de nuevas leyes como eliminaciones de artículos, frases y palabras. Del total, la comisión redactora realizó 760 cambios. Estas, fueron revisadas, sintetizadas y llevadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la que en diciembre de 2018 debatió y votó los cambios emanados del pueblo cubano. 134 Artículos fueron modificados, lo que representa casi el 60 por ciento, 3 artículos se eliminaron, 87 artículos continúan sin cambios.
09 de Abril de 2019
El Foro de la Juventud debate sobre igualdad e inclusión
La 8ª edición del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de la ONU se celebra en medio de los esfuerzos mundiales por corregir la tendencia actual de la globalización a la desigualdad, la exclusión y al desarrollo insostenible. Este año, los jóvenes aprovecharán ese espacio para exponer a los políticos y representantes de gobiernos sus ideas para lograr un desarrollo más justo.
27 de Marzo de 2019
Europa considera abusivos los acuerdos entre banca y consumidores comprometiéndose a no reclamar retroactivamente lo cobrado por la cláusula suelo
A la espera de que el TJUE resuelva la cuestión prejudicial por el asunto de las novaciones y transacciones entre afectados y entidades por la nulidad de la cláusula suelo, la Comisión Europea ya marca el camino al Alto Tribunal. Todo parece indicar, a raíz de este informe, que Europa volverá a tirar de las orejas al Tribunal Supremo español que consideró que los acuerdos pactados, antes de que el TJUE abriera la puerta a reclamar todo lo pagado de más, no eran transacciones, sino novaciones. Este simple matiz es para el Supremo suficiente para no poder recuperar el dinero. Sin embargo, la Comisión Europea cree que estas renuncias son abusivas en sí mismas, “sin que sea necesario apreciar las circunstancias de cada caso concreto”. Lo que aquí no se ve, se ve en Europa, y es que estos acuerdos generan “un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes del contrato”. Aunque en el contrato se habla de renuncia mutua, como si de un pacto simétrico se tratara, lo cierto es que los bancos no renuncian a sus derechos de ejecución y el consumidor sí lo hace. Este desequilibrio entre los derechos y obligaciones de ambas partes es abusivo y, por tanto, el consumidor podrá demandar si se considera lesionado.
20 de Marzo de 2019
Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza para el mercado laboral?
o cabe dudas que la inteligencia artificial (IA) desempeñará un papel importante en el futuro del trabajo; un futuro que ya ha comenzado. Piensen, por ejemplo, en los vehículos sin conductor, la negociación algorítmica de los mercados de valores, o hasta los diagnósticos médicos asistidos por computadora. Los rápidos progresos en la IA tienen el potencial de crear nuevas oportunidades, aumentar los niveles de productividad y generar mayores ganancias, pero también existe el temor de que puedan causar la pérdida de empleos y el incremento de las desigualdades, con unos pocos afortunados apropiándose de los beneficios de la IA, mientras otros son dejados atrás.
Novedades Lejister
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
 
Un Producto de